CONSTRUMAT 2024: Metropolitan House participa en el debate sobre la industrialización en la construcción
Miguel Ángel Angulo particia en la mesa redonda “10 años de industrialización en el sector de la construcción” en la 23ª edición de CONSTRUMAT, el salón de la construcción de Fira de Barcelona.
Del 21 al 23 de mayo, CONSTRUMAT 2024 acogió a más de 21,000 asistentes en su 23ª edición, cuyo tema principal fue la construcción industrializada como herramienta clave para promover una actividad constructora más sostenible y eficiente. El evento contó con la participación de numerosos profesionales y empresas del sector, quienes protagonizaron el intercambio de conocimientos y experiencias.
En este marco, Miguel Ángel Angulo, director de Innovación de Metropolitan House, participó en la mesa redonda «10 años de industrialización en el sector de la construcción«, donde se debatió sobre los avances del sector desde la perspectiva de la sostenibilidad, la digitalización, la optimización de recursos y con la Agenda 2030 en el horizonte.
Angulo destacó el empeño de Metropolitan House por hacer realidad la construcción de viviendas de calidad, asequibles y sostenibles energéticamente, y enfatizó las diversas prácticas implementadas en la empresa para evaluar y controlar el impacto ambiental de los productos de construcción. En este sentido, subrayó la importancia del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que permite conocer el impacto ambiental de un producto desde la extracción de materias primas, la producción y el transporte, hasta su disposición final. Este enfoque ofrece una visión completa de los recursos utilizados y los residuos generados en cada etapa del ciclo de vida de un edificio.
También comentó la relevancia de evaluar y comprobar el cumplimiento de los criterios de gestión energética desde el proyecto inicial hasta la ejecución final de la obra.
Desde el ámbito social, y en referencia al acceso a la vivienda asequible, Angulo mencionó que la industrialización del sector enfrenta el desafío del déficit de mano de obra especializada, lo que afecta la reducción de costes. Sin embargo, admitió que el problema actual no es tanto el coste elevado de la construcción, sino el coste del suelo. Por esta razón, sostuvo que la única posibilidad de revertir esta situación es la VPO (Vivienda de Protección Oficial), dado que el coste del terreno está protegido.
En la mesa redonda, además de Miguel Ángel Angulo, participaron Toni Postius, director comercial de PMP; Javier Burón, director gerente de Navarra de Suelo y Vivienda – NASUVINSA; Montse Pujol, consejera delegada de PMP; y Susana Moya, subdirectora general de Gloval.