Nuevo acuerdo de la UE para la eficiencia energética en la construcción: los nuevos edificios tendrán cero emisiones a partir de 2030
El acuerdo se enmarca en el paquete de medidas de la Unión Europea (EU) para la lucha contra el cambio climático y, en concreto, aquellas que ayudan a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la construcción.
Los edificios de nueva construcción deberán ser neutros en cuanto a emisiones contaminantes a partir de 2030. Así lo acordaron la Eurocámara del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea el pasado 7 de diciembre, según nota de prensa emitida por el propio Parlamento Europeo.
Según el Parlamento, los edificios representan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Esta nueva directiva tiene como objetivo reducir sustancialmente las emisiones de gases y el consumo de energía en el sector de la construcción de la UE de aquí a 2030, y hacerlo climáticamente neutro de aquí a 2050.
Compromiso de Metropolitan House con el medio ambiente y la sostenibilidad
En Metropolitan House promovemos sistemas de consumo energético eficientes y sostenibles en todos nuestros edificios. Fomentamos edificios respetuosos con el Planeta, y con las personas, con el uso de materiales sostenibles y la promoción de la eficiencia energética y la gestión del agua y residuos.
Con nuestra labor intentamos minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia en el consumo de recursos.
En 2024 iniciaremos la implementación de la ISO-14001 y las políticas de compromiso según los criterios ESG (Environmental, Social & Governance).
- La ISO 14001 es una norma internacional que establece el proceso para la implementación eficaz de sistemas para reducir el impacto en el medio ambiente, con objetivos claramente definidos, y con políticas y procedimientos que permitan alcanzarlos, como la formación para capacitar al personal o la aplicación de controles para medir los cambios o logros alcanzados.
- La ISO 14001 no solo es una certificación ambiental, sino que es el primer paso para la integración y alineación de los criterios ESG con las políticas de la empresa. Las siglas de ESG se corresponden a las palabras inglesas “Environmental” (medio ambiente), “Social” (social) y “Governance” (buen gobierno), que representan acciones empresariales ligadas a la responsabilidad corporativa en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad. Los criterios ESG tienen una estrecha vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que son los pilares del marco de trabajo de la sostenibilidad.
Noticias de interés en relación con las políticas medioambientales de la UE: